Cómo mejorar la velocidad de tu internet
Si crees que la velocidad de tu internet es insuficiente en relación al uso que hagas de la conexión, hay diferentes formas de mejorarla.
Si compruebas en nuestro test de velocidad de internet que tu conexión no es tan rápida como necesitas, podrás seguir nuestras recomendaciones para mejorar tu señal de internet.
Actualizar el router
La configuración del router y su conexión con los dispositivos es uno de los problemas más comunes al experimentar una velocidad de conexión baja. En España y Europa, los routers tienen generalmente configuraciones de 2.4 Ghz y de 5 Ghz, medidas que hacen referencia al número de canales que utiliza el dispositivo al establecer una conexión.
Muchos dispositivos utilizan por defecto la conexión de 2.4 Ghz de tu router. Puede ser que se deba a que no está actualizada su configuración y necesite que manualmente lo hagas para poder utilizar la conexión 5 Ghz, o que esté ya creada pero no sea a la que te hayas conectado.
Si tienes problemas de conexión, prueba a conectarte a la señal de 5 Ghz de tu router o, si no la localizas, prueba a actualizarlo.
Utilizar un repetidor de wifi
Estos repetidores te ayudarán a “llevar” la señal de tu internet de un lugar a otro dentro de tu domicilio. Son especialmente útiles si las distancias son grandes o si hay diferentes alturas en tu vivienda.
Su función no es mejorar la velocidad, pero sí te permitirá que, si por distancia con el router principal, tu conexión no es tan buena como debería, puedas ampliar la cobertura de tu red doméstica.
Mejorar tu tarifa o cambiar de compañía
Si tienes dudas sobre la velocidad de tu conexión a internet, podrás optar por mejorar la tarifa que tienes actualmente contratada con tu compañía o por comparar diferentes ofertas para cambiarte.
Más allá de la cantidad de Mbps que incluyan las compañías en sus tarifas, otros factores como la cantidad de datos móviles, el coste de las llamadas, los canales de tv u otras ofertas que integren varios servicios podrán ser relevantes.
Factores que pueden afectar a la velocidad de tu internet
Más allá de la tarifa que contrates, hay factores que pueden influir en tu velocidad de internet. No siempre es tan obvio y sencillo como comprobar cuántos Mgps incluye tu compañía en la tarifa de internet y cuántos te llegan realmente. Por ello, hay otros aspectos que deberías tener en cuenta.
- Los navegadores web. Normalmente, no son la causa de que puedas experimentar una velocidad lenta. Sin embargo, si están mal configurados o infectados por un malware, es posible que notes que la conexión es un poco más lenta.
- El tipo de conexión. La conexión por cable te permite aprovechar al máximo los Mbps que tienes contratados con tu tarifa. Las conexiones vía Wifi funcionan muy bien pero, si crees que puede ser una de las razones de que tu velocidad no sea más rápida, podrás probar a conectar un cable desde el router o desde la instalación de fibra que tengas en tu domicilio.
- El tipo de cable. El cable de Ethernet que utilizan las conexiones puede influir también en la velocidad de conexión. Los cables de conectores RJ-45 de dos hilos alcanzan velocidades de hasta 100 Mbps mientras que los de cuatro hilos alcanzan hasta 1000 Mbps.
- El estado del hardware. El propio uso, estado o antigüedad de los aparatos que utilices para conectarte a internet también puede repercutir de forma negativa en la velocidad.
- La saturación de la red. Si una misma red está siendo utilizada por muchos usuarios y no tiene la capacidad adecuada, también será uno de los motivos que contribuyan a su ralentización.
- Las incompatibilidades. Hay algunas webs de uso popular, como WeTransfer, que advierten de que antivirus como Avast, Bitdefender, ESET pueden afectar a su carga de archivos y, debido a esa incompatibilidad, pensar que se debe a la conexión de internet. Asegúrate de que los programas que tengas siempre abiertos, como los antivirus, no te generan ninguna compatibilidad con tu navegador.
Recibe las mejores tarifas de internet
Información sobre tu conexión de internet