Test de velocidad de internet

Si quieres saber la velocidad de tu internet, simplemente tendrás que hacer clic en el botón de verde que hay en el encabezado de esta página. Gracias a este test de velocidad de internet podrás saber cuántos megabytes por segundo tiene tu internet tanto de subida (envío de información) como de bajada (descarga de información).

Foto de Álvaro Ramos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como puedes comprobar en el test de internet, hay diferentes indicadores que te ayudarán a saber cuál es tu velocidad en el momento en el que realizas el test. Si tu velocidad experimenta alguna incidencia, podrás comprobar tu internet en otro momento para asegurarte

Indicadores del test de internet

A continuación te explicamos cuáles son las diferentes medidas que tiene el test y las referencias que debes tener en cuenta. El idioma de los indicadores estará automáticamente determinado por las preferencias de tu navegador.

¿Kilobytes por segundo o megabytes por segundo?

Las dos medidas más comunes para determinar la velocidad de tu conexión cuando haces un test de internet son los kilobytes y los megabytes por segundo. En las tarifas de las compañías de internet y móvil, verás especificados los megabytes por segundo que te ofrecen.

Aunque cada vez es más común referirse a Mbps (megabytes por segundo) al hablar de tu velocidad de conexión a internet, hay aplicaciones de uso diario que no alcanzan esa velocidad y únicamente requieren que nos refiramos a su conexión según la medida Kbps (kilobytes por segundo). Cabe destacar que 1 Mbps equivale a 1024 Kbps.

En la actualidad, ya se alcanzan velocidades de conexión por fibra cercanas a 1Gbps, lo que equivale a 1024 Mbps.

Test velocidad internet

Ping

El ping mide la latencia de internet, que hace referencia al tiempo que tarda en transmitirse la información, es decir, el tiempo que tarda tu servidor en recibir una respuesta tras un envío de información. Un ping bajo significa que la conexión es más rápida. Se estima que, en las mejores conexiones (en las que se requiere un gran volumen de envío de información), un buen ping está entre los 20 y los 50ms.

Fluctuación (jitter)

Por otro lado, la fluctuación de internet hace referencia al retraso que se produce en el envío y la recepción de información. La fluctuación puede aumentar cuando se congestiona el uso de la red. Este índice debe ser inferior a los 30 ms.

Velocidad de subida (subir)

La velocidad de subida de internet, también conocida como velocidad de carga de información, es aquella que nos permite medir la rapidez del envío de información a través de internet. Si, por ejemplo, necesitamos enviar un correo electrónico con adjuntos de gran dimensión (sin sobrepasar el límite del servidor de correo), cuánto tarde en completarse el envío determinará cuál es nuestra velocidad.

En aspectos como el envío de información, puede parecer que no es relevante, pero será de fundamental importancia cuando, por ejemplo, carguemos nuestra imagen de vídeo a una llamada. Aplicaciones como Google Meets o Zoom requieren de una velocidad de subida superior a los 3Mbps si queremos enviar vídeo en calidad HD. Además, para que se visualice correctamente, necesitamos que esa conexión sea estable , es decir, que no haya cortes o cambios bruscos de la velocidad.

Velocidad de bajada (descargar)

La velocidad de bajada de internet hace referencia a la rapidez de descarga de información, ya sean archivos que guardemos en nuestro ordenador o información que reproduzcamos en el momento (como los vídeos de los servicios de streaming).

Para determinar si una conexión es buena o mala, tendrás que definir si es suficiente o insuficiente para el uso que hagas de la misma. Si no utilizas normalmente servicios de streaming ni realizas videollamadas que requieran de una buena visualización del vídeo o una estabilidad en la conexión, necesitarás una tarifa que incluya menos megabytes por segundo.

En la mayoría de las ocasiones, la velocidad de subida de una conexión es menor que la velocidad de bajada. Por lo tanto, es normal que tu velocidad de "descargar" sea superior que la de "subir".

Comparar las mejores tarifas de internet

Información sobre tu conexión de internet